jueves, 14 de marzo de 2013

HOLA :D


GUÍA DE ECOLOGÍA CONTESTADA 


1.- El vocablo griego oikos, significa: Esta palabra deriva del vocablo griego oikos, que significa "casa" o "lugar donde se vive", y logos, que significa "estudio".

2.- el estudio de las interrelaciones entre los organismos con todo lo que lo rodea, es el campo de estudio de la ciencia llamada: ECOLOGÍA

3.- es la rama de la ecología que estudia a las poblaciones: La Ecología de poblaciones también llamada demo ecología o ecología demográfica, es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).

4.- En el desierto, las plantas se caracterizan por representar espinas en lugar de tener hojas y tejidos esponjosos considero que esto ha sido producto de una adaptación, resultado de las altas temperaturas a las que se exponen durante el día. La etapa del método científico, donde se hace la descripción de las características del fenómeno recibe el nombre del: observación

5.-Es la principal fuente de energía del ecosistema: la energía solar

6.- 6. Se definen como el conjunto de organismos que se caracterizan por realizar fotosíntesis y ser productores de su propio alimento, nos referimos a: Autótrofos

7.- Al conjunto de individuos de la misma especie con capacidad reproductora, que se distribuyen en un área determinada, ecológicamente recibe el nombre de: Población

8.- En una comunidad de bosque la proporción de abundancia Oyameles es de 15  individuos; de abetos es de 7 individuos, 5 individuos de manzanitas y 3 individuos  de encino, por hectárea. La especie dominante es:

9.- El conjunto de procesos ambientales que regula el crecimiento de la población,  recibe el nombre de: Resistencia Ambiental 

10.- define los siguientes conceptos A)conductual B)fisiológica C)morfológica D)estructural y representa un ejemplo de adaptación:
Conductual: Una adaptación es cualquier rasgo que cambia para adaptar mejor el organismo a su entorno. Las adaptaciones tienen una base genética y pueden transmitirse de generación en *generación. Las adaptaciones conductuales son aquellas adaptaciones que tienen un componente de conducta en ellas. Ejemplo las aves pueden tener picos muy largos que les ayudan a beber el néctar de una flor con forma de tubo. La longitud del pico del ave es genética y puede ser transmitida a sus descendientes. Una adaptación conductual es simplemente una adaptación que tiene una base de conducta.
*Fisiológica: algunas veces va acompañada de modificaciones morfológicas, estas modificaciones alteran el comportamiento interno (hormonas, presiones, hosmoregulación, etc.) para adecuarse a un entorno, estos cambios pueden ser realizados por épocas y es el resultado de la presión ejercida por el medio, ejemplo las tortugas de mar que ponen huevos en las orillas de ríos y lagunas (agua dulce) deben sufrir un cambio en la hosmo regulación de la sangre para no deshidratarse al pasar de agua salada a agua dulce (un estudio de hace unos dos años demostró que la concentración de sales en estas tortugas sube al estar en agua dulce y no baja como se creía) esta adaptación fisiológica va acompañada de una adaptación morfológica, una glándula para expulsar sal sólida que trabaja paralelamente a los riñones.
*Morfológicas: es cuando un individuo o especie cambia o altera su fisionomía (la forma del cuerpo) para aprovechar mejor un recurso en el sistema donde está, ejemplo la jirafa tiene adaptada la lengua para poder tomar los brotes tiernos de hojas en los arboles cubiertos de espinas.
* Estructural :Estas adaptaciones pueden ser anatómicas, pero dentro de las adaptaciones morfológicas también se incluye el mimetismo y la coloración críptica. Por ejemplo, entre las adaptaciones de los cactus al ambiente desértico se encuentran las espinas que son hojas modificadas. Las espinas protegen a los tejidos suculentos del cactus de potenciales herbívoros, sirven como lugares de condensación de la humedad del aire y como protección de la corteza fotosintética contra la insolación intensa y la radiación UV.6 Además, el color de las espinas (a menudo tienen el color del pasto seco) podría ser una adaptación para el camuflaje o para el reconocimiento por parte de los polinizadores o de los dispersantes de las semillas.

11.- define los siguientes conceptos A)mutualismo B)parasitismo C) comensalismo D) amensalismo y da un ejemplo de relación entre dos especies en donde ambas se benefician, sin que puedan vivir por separado:
* Mutualismo es una interacción biológica, entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación aunque también se le llama proceso "yo gano, tu ganas, todos ganamos". El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; éstos son los casos de explotación, tales como parasitismo, depredación, ejemplo: Los animales limpiadores (ciertos crustáceos y peces) especializados en librar a otros animales (generalmente peces) de sus parásitos, de sus tejidos muertos o de restos de comida, obtienen alimento por ello y el animal al que le han hecho la limpieza también sale beneficiado.
*parasitismo: Es un tipo de simbiosis sensu lato, una estrecha relación en la cual uno de los participantes, (el parásito) depende del otro(el hospedero u hospedador) y obtiene algún beneficio, lo cual no necesariamente implica daño para el hospedero. El parasitismo puede ser considerado un caso particular de depredación. Los parásitos que viven dentro del huésped u organismo hospedador se llaman endoparásitos y aquéllos que viven fuera, reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, obteniendo ventaja de interacciones con miembros de una especie social, como son los áfidos, las hormigas o las termitas. Ejemplo: el nematodo, Áscaris lumbricoides un endoparásito que vive en el intestino de los seres humanos.
* comensalismo: Es una forma de interacción biológica en la que uno de los intervinientes obtiene un beneficio mientras que el otro no se ve ni perjudicado ni beneficiado. El término proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa". Originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer. Los individuos de una población aprovechan los recursos que les sobran a los de otra población. La especie que se beneficia es el comensal. Ejemplo: El Tiburón y el pez Rémora, el pez rémora posee una aleta dorsal modificada en forma de ventosa que suele adherirse al cuero del tiburón, se beneficia en conseguir los alimentos gratis ya que los restos que deja el tiburón son aprovechados por ellas y se benefician en el traslado o locomoción ya que generalmente no gastan mucha energía, pero no perjudican para nada al Tiburón.
*El amensalismo es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra. Ejemplo: - Hongo Penicilium y bacterias. Este hongo produce una substancia denominada penicilina que impide el crecimiento de las bacterias.

12.-como se clasifican los hongos y las bacterias se clasifican por su función en el ecosistema y por qué se clasifican de esa forma: Descomponedores. Son principalmente bacterias y hongos. Se alimentan de los seres muertos, y de sus desechos; así forman una conexión entre lo orgánico y lo inorgánico.

13.- un ejemplo de una estrategia de conservación de los recursos naturales es: la reforestación

14.- recurso renovable esencial e importante para el desarrollo del país cuyos principales contaminantes son los derrames de petróleo y los desechos urbanos, nos referimos: al agua

15.- Si en un rancho se siembran grandes áreas de tierra utilizando maquinaria moderna y  agroquímicos en exceso con el fin de tener rendimientos e ingresos altos, el tipo de    agricultura es:  Intensiva o moderna: Este tipo de agricultura es el que produce la comida de la mayoría de la población en todo el mundo. Usa intensivamente la tierra porque la cultiva dos veces al año: en primavera-verano y en otoño-invierno, y como emplea fertilizantes y pesticidas químicos, así como maquinaria y sistemas de riego, necesita de menos tierra para producir una misma cantidad de alimento que el obtenido en la agricultura extensiva.
16.- El ganado caprino es un ejemplo de recurso: El recurso pecuario:
Es la segunda actividad económica del distrito y dentro de la estrategia de generación de ingresos de los campesinos es complementaria con la actividad agrícola. Las especies más importantes son ovinos (2,550 cabezas), vacunos (1,200 cabezas), porcinos (1,150 cabezas). En menor medida están equinos, caprinos, alpacas y llamas.

17.-que es la desertificación es un problema ocasionado por qué tipo de contaminación:
 El vocablo “Desertificación” suele relacionarse con la “formación de desiertos”,  utilizándose como sinónimo de “desertización”. La desertificación no es un problema de los desiertos: es la consecuencia de la sobreexplotación que el ser humano hace de las tierras provocando que éstas terminen adquiriendo las características de los desiertos como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua. En cambio, la desertización es un fenómeno que se produce sin la intervención humana.

18.- El incremento de la población ha llevado a el deterioro del suelo como recurso, uno  de los principales contaminantes urbanos es: La contaminación del suelo generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales, la cual produce una baja en el medio ambiente ya que los suelos se hacen infértiles.
Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de los suelos. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.
Los productos químicos más comunes incluyen derivados del petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Este fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitación de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geología, hidrografía, química y modelos a computadora

19.- En la actualidad las grandes ciudades consumen grandes volúmenes de agua lo que  impacta a los mantos freáticos y la estabilidad de los suelos, esto es una consecuencia de: La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 35% de la superficie de los continentes puede considerarse como áreas desérticas. Dentro de estos territorios sobreviven millones de personas en condiciones de persistente sequía y escasez de alimentos. Entre muchas cosas se considera que la expansión de estos desiertos se debe a acciones humanas.
20.-  define la función que desempeña las siguientes secretarias de gobierno federal en función a la protección del ambiente, SEMARNAT (secretaria del medio ambiente y recursos naturales). SAGARPA (secretaria de la agricultura, ganadería, desarrollo rural y alimentación) PROFEPA(procuraduría federal de protección al ambiente) :
SEMARNAT: Emitir recomendaciones a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre:
La formulación, aplicación y evaluación de estrategias, políticas, programas, proyectos, estudios y acciones específicas en materia de educación ambiental para la sustentabilidad
Las disposiciones jurídicas y procedimientos en materia de educación ambiental para la sustentabilidad;

Vincularse y, en su caso, coordinarse con otros órganos de consulta o espacios de participación ciudadana a fin de propiciar el intercambio de experiencias
Colaborar, por conducto del Cecadesu, con la Secretaría de Educación Pública, para el fortalecimiento de la educación ambiental para la sustentabilidad en el sistema educativo nacional, particularmente en los planes y programas de estudio, los materiales didácticos y la formación docente, y
Promover la investigación en materia de educación ambiental para la sustentabilidad.
SAGARPA: FUNCIÓN DE LA SAGARPALaSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos trabaja para ayudar a las familias del campo a vivir mejor y tener un trabajo, y suma su esfuerzo de cada día al de todos los mexicanos. También vigila que los animales y vegetales que nos sirven de alimento sean ricos y sanos.Junto con la Secretaría de Educación Pública enseña a los campesinos a cultivar frijol, haba, arroz, maíz, etc. y a aprovechar los recursos de las regiones donde viven para que sean cada vez más productivas. Colabora con la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para evitar que se contaminen el campo, los bosques y los ríos donde trabajan y viven los campesinos
PROFEPA: La función consultiva de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) consiste fundamentalmente en emitir criterios de aplicación e interpretación de disposiciones jurídicas y asesorar a las diversas unidades administrativas de la Procuraduría, así como de las Delegaciones en las entidades federativas sobre la aplicación de las leyes y los reglamentos, además de elaborar y dictaminar los contratos y convenios a celebrarse por el C. Procurador Federal de Protección al Ambiente y otros funcionarios competentes.

22.- ¿cuales son las características que presentan las áreas naturales protegidas de México? Reserva de la biosfera, parque nacional, monumentos naturales, áreas de protección de recursos naturales, áreas de protección de la flora y fauna, y santuario: reserva de la biosfera: Una reserva biológica, reserva natural o reserva ecológica es un área que se protege por su importancia para la flora, la fauna o el ecosistema en general. El hombre se encarga de gestionar la conservación del entorno y de minimizar el impacto de la actividad humana.
Parques nacionales: Los parques nacionales de México son áreas protegidas mediante un decreto oficial, generalmente por el presidente con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.
Son 67 los parques nacionales declarados administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y protegen 1.432.024 hectáreas, que representan el 0,73% del territorio del país.
Áreas de protección de recursos naturales: Hacer cumplir las leyes en materia ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable, es una de las tareas principales de la PROFEPA, y las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales se incluyen en dicha labor.


Las ANP son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas o restauradas.

Se crean mediante decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas se establecen de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento, así como en los Programas de Conservación y Manejo y de Ordenamiento Ecológico.

Actualmente, existen decretadas 166 ANP que abarcan una superficie de 23,148,432 hectáreas, lo que representa más del 11.78% del territorio nacional.
Según las características biogeográficas de cada ANP

Monumentos naturales: Tiene un singular valor paisajístico, ecológico, religioso, histórico o algo que caracteriza el lugar o su gente.

Santuarios: Son lugares donde se sucinto un hecho particular en especial referente a la religión, o que se utilizan para adoración.

Áreas de protección de flora y fauna: Permiten conservar hábitats de cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de especies de flora y fauna silvestre y acuática.

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